PHotoEspaña vuelve a llenar las calles de arte, fotografía, concursos y propuestas, con iniciativas para todos los gustos. Y en De Salas nos hace mucha ilusión compartir esta noticia con nuestros clientes y amigos, primero porque nos encanta la fotografía y cualquier disciplina que abogue por el arte. Y después, claro está, porque implica que la vida se sigue instalando en esta nueva normalidad.
El 25 de junio se inauguró lo que la propia organización de PHotoEspaña llamó “el vecindario más grande del mundo”, o lo que es lo mismo, las exposiciones al aire libre bajo el hastagh #PHEdesdemibalcón en las 50 ciudades españolas que participan, un compendio de todas y cada una de las imágenes realizadas por sus vecinos durante el confinamiento con motivo del concurso online que tuvo lugar en esas semanas.
Pero además de recorrer las calles de pueblos y provincias, también se podrán visitar exposiciones dentro de recintos destinados al arte, de nuevo algo que nos sigue haciendo mucha ilusión por lo que conlleva. Y las muestras que presentan son tan interesantes como variadas.
Imágenes que nos trasladan a la Antártida pero también que nos recuerdan la figura de Dalí, retrospectivas de arte y moda, fotografía japonesa en estado puro, culto al cuerpo, las calles de Madrid, el mundo de los refugiados o imágenes cotidianas que asoman a nuestro lado y pasan desapercibidas a los ojos de los que somos mundanos en esto de captar la esencia en una fotografía.
En el Festival OFF se podrá votar la exposición online favorita, y es una delicia pasear por las propuestas que también han compartido algunas de la galerías de arte más importantes, que han querido mostrar su apoyo así al normal, o casi, desarrollo de una de las iniciativas más internacionales como es PHotoEspaña.
Además, este año, contará con tres sedes invitadas, la Leica Gallery de Madrid con un repaso maravilloso a las icónicas fotografías muchas en blanco y negro de Elliot Erwitt; el Instituto de México que con su propuesta “Toda línea es una ruta, toda ruta lleva a un punto” reúne el trabajo del artista Emilio Rojas, y la Real Sociedad Fotográfica, que con la exposición “Mayo ritual” del fotógrafo Juanjo Albarrán nos invita a reflexionar sobre los diversos modos en los que se celebra le renacer de la vida con la llegada de la primavera.
Y como viene siendo habitual, los alumnos del Máster PHotoEspaña en fotografía, presentan sus proyectos de fin de curso en una exposición colectiva que puede visitarse durante todo el tiempo que dura la muestra, que será hasta el 31 de octubre.
Otro año más, en De Salas nos hacemos eco de esta maravillosa exposición que es PHotoEspaña, aunque éste lo recordaremos, quizá con más cariño si cabe, porque hubo momentos en los que parecía que no podría llegar a ser.
Gala Mora
DESALAS LifeStyle