El arte está en todas partes, solo hay que saber buscarlo, dicen por ahí. En De Salas nos gusta encontrarlo en lugares poco habituales. Por eso, hemos querido recoger en este artículo alojamientos en los que no se sabe dónde empieza la galería de arte y dónde acaba el hotel. Hoteles llenos de arte. Galerías de arte que permiten dormir en ellas. La cuadratura del círculo para los amantes de todo esto y además de viajar, como es el caso de nuestros clientes y amigos.
La primera sugerencia nos lleva al sur de Francia, en concreto al pueblo Saint-Paul-de-Vence, que ya es conocido por la Fundación Maeght y sus numerosas galerías que se recorren a pie por su centro histórico. Pero hay una, abierta hace unas semanas y renovada por el arquitecto y diseñador de interiores Charles Zana, que además permite alojarse en ella. Fondation CAB Ofrece cuatro habitaciones y también una casa desmontable proyectada por el gran Jean Prouvé que data de 1944 y que tiene exclusivamente muebles del francés. Una maravilla.
Siguiendo en la misma línea hemos conocido a Tina Sidenfaden Busck, que tras años coleccionando muebles y objetos, ha convertido su galería de arte en Copenhague en un apartamento boutique donde se puede comprar todo. The Apartment, porque así se llama, es como una tienda de decoración de un estilo impecable que permite vivir, al menos durante unos días, rodeado de piezas espectaculares, desde el propio edificio, del siglo XVIII, hasta elegidas obras que abarcan desde estilo vintage hasta arte contemporáneo.
Y dando un giro de guion, son varios los hoteles que han convertido sus habitaciones, lobbys o pasillos en auténticas galerías de arte. Uno de los que iniciaron esta tendencia en nuestro país fue The Pavilions Madrid, el primer boutique art hotel, donde además de vivir una experiencia estética y sensorial, los huéspedes pueden adquirir las obras expuestas.
Uno de los más bonitos se encuentra en la ciudad vieja de Manama, en Baréin. The Merchant House ya lo dice todo, y es una maravilla recorrer sus pasillos o simplemente asomarse a su recepción. Un sinfín de obras salpican las 46 habitaciones y todas las estancias, donde nada queda al azar y los amantes del arte encontrarán múltiples piezas que observar, comentar y estudiar si se quiere. Una oportunidad única de ver reunidos el trabajo de artistas tanto locales como internacionales.
Y originales y artísticos como pocos es el 21c Museum Hotel de Louisville. Se trata de un almacén reformado que es mucho más que un hotel, es un verdadero museo de arte contemporáneo con unas instalaciones impresionantes. Es una experiencia artística por sus obras, piezas, telas, maderas, y hasta esculturas que lo rodean. No tiene pérdida aunque solo sea por la enorme réplica del David de Miguel Ángel que decora la fachada principal.
Rodearnos de arte es una delicia, y poder disfrutarlo a través de una experiencia que permita vivirlo casi desde dentro es un privilegio que, gracias a estas propuestas, esperamos que los clientes y amigos de De Salas puedan disfrutar. Por nuestra parte nos despedimos hasta septiembre, y deseamos a todos que disfruten de estos días. Feliz verano.
Gala Mora
DESALAS Lifestyle