Después de 91 días desde que el 12 de marzo se paralizara el The Players Championship de golf, el pasado 11 de junio uno de los deportes favoritos en De Salas ha vuelto a la palestra, dejando configurado el nuevo calendario de torneos eso sí, con estrictas medidas sanitarias en esta “nueva normalidad”.
Las secuelas deportivas, solo en Estados Unidos, afectaron a 25 torneos solo en el PGA Tour, con 11 cancelados y 14 pospuestos, y algunos como el Open Británico no volverá a jugarse hasta 2021. Pero los green vuelven a brillar, los campos se llenan de hierros 7 y los putter lucen más lustrosos que nunca.
En estos primeros eventos de golf, no habrá público y tanto jugadores como caddies deberán someterse a rigurosos cuestionarios médicos antes y durante el torneo, tanto, que cada día tendrán que pasar un test de Covid-19 y se les tomará la temperatura, elaborando un nuevo cuestionario médico.
El Charles Schwab Challenge, el primer torneo celebrado post-pandemia, se jugó al fallo y se lo ganó Daniel Berrger a su rival en el desempate, Collin Morikawa. Quizá llegar con la presión de ser una de las sensaciones de la última generación fue en su contra. Sea como fuere, la noticia es que el golf ha vuelto a nuestras vidas.
A partir de ahora, las competiciones se irán recuperando poco a poco, siempre con los protocolos sanitarios pertinentes en cada lugar. De momento, eso sí, el calendario de torneos PGA Tour durante el verano, comenzó el pasado 8 de junio en Texas y continuará, si nada lo impide, hasta el 7 de septiembre en el East Lake Golf Club de Atlanta, Georgia.
Grandes como el US Open, previsto inicialmente para los días 18 a 21 de junio, se retrasará hasta el 17 al 20 de septiembre, en el Winged Foot Golf Club de Nueva York, y donde podremos ver a algunos de los nombres más relevantes de este deporte.
También el Masters de Augusta, otro clásico entre los clásicos, ha visto pospuesta su fecha de celebración hasta el mes de noviembre, en concreto entre los días 12 al 15 de dicho mes, en el Augusta National Golf Club de Augusta, Georgia, por supuesto. La Ryder Cup tendrá lugar en septiembre, entre los días 25 y 27.
Todos los jugadores se han mostrado entusiasmados con la idea de poder retomar los torneos, aunque son conscientes de las restricciones que van a tener que pasar, algo que les parece secundario y, desde luego, necesario para evitar que vuelva a suceder un parón deportivo como este.
Aquí, en España, ya son muchos los campos de golf abiertos donde poder disfrutar de la práctica, siempre con medidas como mascarilla, en grupos de cuatro y sin tocar la bandera tras jugar el hoyo. Los alrededor de 400 campos de los que disponemos, se encuentran en diferentes comunidades por lo que su desescalada ha sido diferente, pero todos han optado por consensuar el mismo protocolo.
La liga de fútbol también ha vuelto, pero en De Salas nos hace especial ilusión recuperar el golf y sus torneos, es una forma de mirar hacia delante en esta nueva normalidad a la que poco a poco nos vamos adaptando.
Gala Mora
DESALAS Lifestyle