Marte ha dejado de ser un simple planeta para convertirse en un futuro lugar donde vivir. No lo decimos solo en De Salas. La propia NASA propuso un concurso para seleccionar los mejores diseños arquitectónicos y fabricar con impresoras 3D. Ahora, un estudio español, ha quedado finalista en el concurso The Mars Society con Nüwa, una ciudad sostenible proyectada en el planeta rojo. Lo dicho, en un futuro cercano habrá vida humana en Marte.
El proyecto presentado por el estudio Abiboo y los científicos de SONet para vivir en Marte, está “lejos de ser uno más futurista y sin credibilidad, al contrario, se detallan desde las dietas hasta el sistema político”, cuentan desde The Mars Society, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la exploración humana. Ante el reto de preguntarse si vivir allí sería mejor, fueron múltiples las ofertas que se lanzaron, y la española Nüwa está entre las diez finalistas de 175.
A grandes rasgos, se trata de una ciudad distribuida en cinco núcleos urbanos, que funcionaría de manera autosostenible, tratando de depender lo menos posible de la importación de materiales de la Tierra y utilizando al máximo los recursos origen de Marte. Suena a ciencia ficción, pero no lo es.
En el trabajo conjunto con académicos y otros miembros de SONet, entre ellos 35 especialistas de distintas disciplinas como la arquitectura, la astrofísica, la aeronáutica o la biotecnología, “han encontrado soluciones para crear estructuras que protegen a los habitantes de la radiación existente en Marte, además de resolver el problema de la diferencia de presión atmosférica y asegurar el acceso indirecto a la luz solar”.
“La ciudad se construiría en vertical, orientada al sur, en un acantilado de un kilómetro de alto de la estructura geológica marciana de Tempe Mensa, con los edificios enterrados en la pared vertical, lo que les permite estar protegidos, pero al mismo tiempo tener luz”, explica Alfredo Muñoz, fundador de Abiboo.
Pero éste no es el único proyecto que apuesta por la vida en Marte. Hace poco más de un año, el Design Museum de Londres organizó la exposición Moving to Mars, donde analizaba cómo será el diseño cuando vivamos allí. La muestra recogía más de 200 elementos, incluidos objetos materiales originales de la NASA, la Agencia Espacial Europea o SpaceX y donde se recreaban modelos a escala de naves y por supuesto, de posibles casas marcianas. Ojo que estamos hablando de proyectos que han diseñado nombres propios como Foster + Partners.
La propia NASA, como decíamos al principio, dio las primeras pistas con su concurso 3D Printed Habitat Challenge, que premió los mejores diseños arquitectónicos de viviendas para ser construidas con tecnología de impresión en 3D, realizando dos pruebas de construcción a pequeña escala. Fue un concurso reñido en el que muchos equipos estudiaron las mejores soluciones para crear viviendas sostenibles a partir de un modelado virtual que permita un modelado en 3D en Marte.
Y es que vivir en otro planeta está cada vez más cerca, y en De Salas, que lo que más nos importa es que nuestros clientes y amigos tengan las mejores casas, seguiremos de cerca cualquier avance, para ofrecer un hogar en Marte, en el caso de ser posible.
Gala Mora
DESALAS Lifestyle