El próximo mes de abril se cumplirán 6 años del devastador incendio de la Catedral de Notre Dame y con motivo de la celebración de reapertura que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, queremos que nuestros amigos y clientes de De Salas, vuelvan a situarla en el mapa como una de las visitas imprescindibles para este 2025.
¿Nos acompañas?
La reapertura de la Catedral de Notre Dame no solo nos lleva a conocer el esplendor gótico en su máxima expresión, sino que también nos invita a revivir su historia y a maravillarnos con el arte y la cultura.
Antes del incendio, la Catedral de Notre Dame, recibía a unos 12 millones de personas al año. Tras su reapertura, se espera que el número de visitantes se dispare hasta los 15 millones y tú puedes ser uno de los afortunados que disfruten de esta experiencia.
Aunque gran parte de la restauración de la catedral está concluida, los trabajos de recuperación del ábside y la sacristía continuarán hasta 2028 así como la instalación de nuevos vitrales contemporáneos.
En sus 860 años de historia, la catedral nunca había sido completamente restaurada. Como su construcción inicial duró 170 años, entre la primera piedra que se puso y la última, el edificio ya estaba alterado y ennegrecido en algunos lugares… así que ahora podrás disfrutar del edificio restaurado con una luminosidad nunca antes vista.
Esta luz se ve amplificada por las altísimas bóvedas y vidrieras que son parte fundamental para el estilo arquitectónico gótico, una innovación del siglo XII que ha sido copiada en toda Europa.
Además, partir de 2026, los alrededores de la catedral se transformarán en un hermoso espacio verde gracias a la plantación de 150 árboles.
La alfombra ceremonial del coro, que es la más grande tejida en Francia, encargada por Carlos X en el siglo XIX, también ha sido meticulosamente restaurada, en la histórica fábrica de tapices y forma parte del depósito nacional francés de muebles.
Destacamos también el nuevo circuito de visita, en el sentido de las agujas del reloj, que inicia un recorrido simbólico por el portal central del Juicio Final, y en el que podrás ver esculturas y pinturas representando el Antiguo Testamento, así como escenas de la vida de Cristo y de la resurrección, yendo así de la oscuridad a la luz.
El punto culminante de la visita lo protagoniza la Corona de Espinas, situada en la capilla axial y que se expone en un nuevo relicario diseñado por Sylvain Dubuisson.
En esta ocasión también se podrán ver nuevas creaciones de artistas contemporáneos. Por ejemplo, el mobiliario litúrgico ha sido diseñado por Guillaume Bardet e incluye el altar, la cátedra y la pila bautismal.
Las nuevas sillas de respaldos bajos han sido diseñadas por Ionna Vautrin, en el renombrado taller de Bosc, en las Landas.
Y como el objetivo es que puedas visitar la catedral sin sufrir ningún contratiempo, te recomendamos reservar las entradas, que siguen siendo gratuitas, con antelación en la página web oficial, ahorrándote así entre 2 y 3 horas de espera.
A partir del 9 de junio de este año podrás reservar las visitas guiadas para grupos para enriquecer aún más tu experiencia.
Además, la catedral lanzará una aplicación móvil con información educativa en tres idiomas que prevé ampliarse en un futuro a más idiomas.
La visita a la Catedral de Notre Dame es mucho más que una visita a un icono religioso es también un símbolo cultural que se ha convertido en el motor de la industria turística parisina.
Estamos seguros de que esta visita se convertirá en una de tus favoritas.
Nosotros nos despedimos por hoy y esperamos verte muy pronto con mucho más contenido de estilo de vida De Salas.