Cerrar video
YouTube video

Últimos inmuebles en venta


Piso de Lujo en El Encinar de los Reyes – 383 m2

Impresionante Chalet Adosado en el Parque de Conde de Orgaz

Chalet independiente de lujo en La Moraleja – 750 m2

Propiedad de lujo en edificio rehabilitado Madrid

A estrenar a pasos de Four Seasons con 9 balcones

Chalet independiente de lujo en La Moraleja – 930 m2

Chalet pareado de lujo en El Encinar de los Reyes -300 m2

Fantastico Piso al lado del Retiro

Magnífica propiedad reformada en Argüelles

Exclusivo ático dúplex de diseño

Monasterio del Escorial, Patrimonio de la Humanidad

Oct 18, 2024 | Lifestyle

Si tuviéramos que hacer un listado sobre lugares que visitar al menos una vez en la vida, sin duda, el Monasterio del Escorial, estaría en este listado por ser considerada, no solo la gran obra de Felipe II, sino una de las octavas maravillas del siglo 16 y por eso, hemos querido preparar, para nuestros amigos y clientes de De Salas, un nuevo vídeo redescubriendo los tesoros de Madrid, con la información más relevante y curiosidades de este histórico monasterio que es Patrimonio de la Humanidad.

¡Acompáñanos al Monasterio del Escorial!

Nos desplazamos a 50 km de Madrid, hasta el corazón de la Sierra de Guadarrama para llegar al municipio del Escorial, que es uno de los más visitados por su interés turístico y cultural. Su principal atractivo de hecho es el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, que es el monumento que mejor resume el Siglo de Oro español.

Para conocer un poco sobre el origen de este lugar, os contaremos que fue Felipe II quien mandó construir el monasterio para garantizar la memoria de sus padres y de la Casa de Austria. El 23 de abril de 1563 se puso la primera piedra bajo las órdenes de Juan Bautista de Toledo, que había sido ayudante de Miguel Ángel, en San Pedro del Vaticano. Pero tras su muerte, será Juan de Herrera quien se encargaría de la obra dejándonos una mezcla de formas artísticas, españolas y flamencas, que hoy se conocen como estilo “herreriano”.

El nombre del monasterio que es Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial conmemora la victoria en la batalla de San Quintín contra los franceses que se produjo el 10 de agosto de 1557 día de la onomástica de San Lorenzo.

En sus inicios San Lorenzo el Real nació como monasterio para los monjes de la orden de San Jerónimo, donde la iglesia serviría de panteón real, con la idea de que rezasen por la salvación de los reyes allí enterrados de forma ininterrumpida. Cuenta con un palacio para alojar al rey y a todo su séquito, con un colegio, un seminario y una biblioteca, que es la estructura que mantiene en la actualidad.

Como hemos dicho que es un recorrido de más de 33.000 metros cuadrados os traemos algunas recomendaciones sobre qué ver en esta histórica visita.

Si nunca has estado en el Monasterio del Escorial te llamará la atención que vas a poder entrar en la casa del rey y pasear por cada una de sus habitaciones privadas como Pedro por su casa.

Si eres amante de la lectura te recomendamos que visites la Biblioteca Real, denominada Escurialense o Laurentina y que cuenta con 40.000 libros y más de 4.000 manuscritos.

El lugar que posee más altura y que también debes visitar es la basílica, que es un claro ejemplo de la arquitectura renacentista española. Esta basílica hacía la función de dos iglesias en una. Una capilla para el pueblo y una Capilla Real, separadas ambas por grandes rejas de bronce.

Tiene una planta de cruz griega y cúpulas decoradas con frescos del italiano Luca Giordano. No dejes de prestar atención a la escultura hecha en mármol de Carrara del Cristo crucificado realizada por Benvenuto Cellini.

El monasterio cuenta con dos panteones, que debes visitar, el de los Reyes y el de los Infantes. El de los Reyes, está situado bajo el altar mayor de la Basílica, construido con mármol, bronce y jaspe. Y el de los Infantes está destinado a los niños.

Otro de los imprescindibles de esta visita son el palacio de los Austrias y el de los Borbones. El primero más sobrio y el segundo más barroco. Destacamos el Salón del Trono, el Salón de Embajadores, así como toda la decoración dorada, las porcelanas, tapices y sedas.

También resulta interesante que visites la denominada sala de batallas que no es otra cosa que una galería repleta de frescos de artistas italianos que representan cada una de las contiendas ganadas por el ejército español.

Pero aquí no acaba todo ya que dentro del monasterio también puedes visitar el Patio de los Reyes, las salas capitulares, el Museo de la Arquitectura y el Museo de la pintura, entre otros.

Decidas cuando decidas visitar el Monasterio del Escorial, en cada época tiene su encanto, ya que hacerlo cuando está nevado es también un auténtico espectáculo.

Nosotros nos despedimos por hoy y te recordamos que en una semana más regresamos con mucho más contenido de estilo de vida De Salas.

¡Hasta pronto!