Para quienes no disponen de una segunda vivienda en la que alojarse durante los días de descanso, hace algunos años la única alternativa posible era alquilar un apartamento o reservar un hotel, pero desde 2008, hace ya 16 años, apareció la alternativa de quedarse en casas particulares a lo largo de todo el mundo conocidas como Airbnb, ampliando así la oferta y actualizando el panorama vacacional mundial.
La gran pregunta que surge es: ¿Qué es mejor alojarse en un hotel de lujo o hacerlo en un Airbnb? Para sacar tus propias conclusiones, hoy hemos preparado para nuestros amigos y clientes de De Salas, un vídeo con los pros y contras de elegir una de estas dos opciones.
¡Comenzamos!
Hace 7 días que iniciamos el verano boreal en el hemisferio norte y son muchas las personas que aún están por decidir qué harán a lo largo de estos 3 meses de sol y calor para desconectar de sus trabajos. Y una de las cuestiones que tendrán que definir es dónde se van a quedar.
Mientras que alojarse en un hotel nos da la sensación de estar de vacaciones, quedarse en un Airbnb nos da una sensación como de estar en casa mucho más personal, pero evidentemente también dependerá del tipo de hotel o alojamiento que escojas.
Si estamos en un hotel de lujo con las máximas estrellas es innegable que vamos a estar a cuerpo de rey, y si pagamos todos los extras, es hasta posible que tengamos una experiencia totalmente personalizada. Mientras que si nos alojamos en un Airbnb nuestra sensación será lo más parecido a estar en nuestro propio hogar, pero en otra parte del mundo porque no tendremos servicio a nuestra disposición. Y quizás esta sea una de las principales diferencias.
Si para ti la palabra vacaciones es sinónimo de no tener que ir a comprar comida, pensar qué cocinar, preparar la comida, ni lavar, ni tender, ni planchar … entonces tu opción es un hotel o resort de lujo con cuantas más estrellas mejor, donde tu única preocupación sea elegir el bikini que vas a lucir, o que coctel tomarás en el aperitivo o cena.
Pero si para ti las vacaciones ya lo son por el hecho de viajar y cambiar de entorno y aires y prefieres ser tú quien quiera explorar la ciudad yendo a los mercados locales, eligiendo los alimentos y siendo quien prepare tu propia comida cuando se tercie o decidiendo salir a comer fuera, entonces tu opción puede ser alquilar un Airbnb.
Las experiencias que te ofrece un Airbnb son distintas a las que puedes vivir en un hotel empezando por la propia ubicación del alojamiento, que en el caso de un Airbnb puede ser un lugar recóndito, alejado de la ciudad y súper exclusivo, mientras que los hoteles habitualmente están ubicados en los lugares más turísticos de las ciudades. Ahí dependerá de lo que busques.
Para quienes no lo hayan probado nunca el funcionamiento de un Airbnb es bien sencillo. Una persona particular pone en alquiler temporal su casa, una habitación, un departamento y hasta un jardín. Una vez pasados los filtros y aprobados por la compañía, quienes viajen podrán encontrar el alojamiento de ese particular anunciado en la plataforma de Airbnb mediante fotos, descripciones, qué servicios ofreces, fechas disponibles…
Una de las principales ventajas de alojarte en un Airbnb es que puedes encontrar exactamente eso que necesitas para planear un viaje familiar, con niños, suegros, y primos que cuente con piscina, wifi, sin escaleras y con varias plazas de parking. Mientras que en un hotel viajar en grupos tan grandes te limita a la propia disponibilidad de habitaciones del hotel, no estaréis en la misma planta y quizás no puedas viajar con tus mascotas.
Pero si estás pensando en viajar solo, de mochilero, algo que es cada vez más común y solo necesitas un espacio seguro y económico para dormir, puedes encontrar una habitación en un departamento de locales que seguro es más económico que un hotel céntrico en la ciudad que quieras visitar.
Entonces qué elegir ¿Airbnb o un hotel? Como siempre dejaremos que seas tú quien elija la respuesta que siempre dependerá de lo que estés buscando como tu alojamiento ideal, pero nos encantará conocer tus experiencias.
Lo que sí te vamos a recomendar es que nos acompañes dentro de 7 días más en un nuevo vídeo con mucho más estilo de vida De Salas.