Con la sostenibilidad como gran protagonista, se presenta la 58ª edición del Salón Náutico de Barcelona, del 9 al 13 de octubre, más ecológica que nunca. Serán varias las propuestas que puedan conocer de primera mano aquellos que decidan visitar la feria, y de paso la ciudad, durante estos días, en Port Vell, Moll de la Fusta y Moll d’Espanya.
Barcos solares o híbridos en los muelles, la celebración de una jornada de debate sobre el impacto del mundo náutico en el entorno marino, la presentación de productos elaborados con plásticos reciclados o de boyas que recogen microplásticos hasta dar a conocer los elementos necesarios para diseñar el barco sostenible, pasando por medidas implementadas por el propio salón para reducir su impacto medioambiental, son solo algunos de los ejemplos que tendrán lugar.
“Con estas acciones, el Salón Náutico de Barcelona quiere contribuir a aumentar el grado de concienciación de todos los amantes de los deportes náuticos sobre todas las cuestiones relacionadas con el respeto al medio ambiente, en especial, al que hace referencia al entorno marino. En este sentido, el certamen líder del sector náutico español ha querido conceder mayor protagonismo a la sostenibilidad náutica”, aseguran desde el departamento de prensa de la propia feria.
El salón contará con la presencia de tres embarcaciones 100% eléctricas: la X Shore Eelex 8000, conocida como el Tesla del Mar, de 8 metros de eslora y con una autonomía de 100 millas náuticas; la Naviwatt ZenPro 580, una semirrígida eléctrica con una autonomía de hasta 13 horas; y la Narke GT45, la primera moto eléctrica del mundo, un jet ski de 4,02 metros de eslora.
También de presentará en el salón náutico el primer catamarán de La Bella Verde, que se propulsa a vela y con dos motores eléctricos que se cargan con una placa solar y que abate la red central del barco para recoger los objetos sólidos que. hasta medio metro de profundidad encuentra. en su recorrido. Y se dará a conocer SB Buoy, una boya sumergida inspirada en el pez manta y fabricada con materiales compuestos naturales, para filtrar los microplásticos y dejar pasar el plancton.
Habrá otro tipo de novedades, como la que trae Rodman, que presentará en primicia mundial, su nuevo 1090 Evolution, que en colaboración con el estudio de diseño y arquitectura naval Barcelona Yacht Design, han reunido a la perfección el conocimiento y la experiencia del astillero con los elementos de diseño y decoración más actuales.
Otra primicia será el Nuva M8, nominado por la prensa internacional entre los cinco mejores barcos de más de 10 metros de eslora en los premios Best European Boat of the Year 2020, que cuenta con el aliciente de que ha sido diseñado en Barcelona y se comercializa precisamente desde la ciudad condal a todo el mundo.
Náutico, yates y sostenibilidad, tres palabras que en De Salas nos gustan mucho y estamos seguros que a nuestros clientes y amigos también, una ocasión perfecta para acercarse a Barcelona disfrutar la ciudad.
Gala Mora
DESALAS Lifestyle