Hace algunas semanas os presentamos lo mejor del Museo del Prado de Madrid, que daba para crear un completísimo vídeo con el Prado como único protagonista por su historia, extensión y curiosidades, pero hoy queremos darle continuidad a ese vídeo presentando los otros dos museos que conforman el conocido como el “Triangulo del Arte” o “Paseo del Arte” de Madrid.
Hoy recorremos, para nuestros amigos y clientes de De Salas, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.
El nombre completo de nuestro primer protagonista es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que es el museo de arte moderno y contemporáneo más importante de España por albergar, entre otras, obras de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Su pieza más icónica y la que recibe más visitas cada año es «Guernica» de Picasso.
Y en segundo lugar hablaremos del Museo Thyssen-Bornemisza, conocido por su diversidad tanto de obras renacentistas como contemporáneas y por complementar las colecciones de los otros dos grandes museos que componen el “Paseo del Arte”.
Museo Reina Sofía
El Museo Reina Sofía es una de las pinacotecas más importantes de España, destacándose por su colección de arte del siglo XX. Alberga más de 23.000 obras que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, aunque solo se expone alrededor del 5% de esta colección. Esta selección incluye una amplia gama de técnicas artísticas, desde pintura y escultura hasta instalaciones y cine.
Este museo cuenta con varias sedes como el edificio Sabatini y el edificio Nouvel, junto con el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal en el parque del Retiro. Para poder hacer una visita rápida, os recomendamos centraros en los tres primeros episodios, ubicados en las plantas dos y cuatro del edificio Sabatini. El primer episodio, «Territorios de vanguardia», presenta obras de artistas como García Lorca, Dalí y Man Ray, entre otros. Los episodios dos y tres, en la cuarta planta, abordan temas como el exilio republicano y la autarquía en España.
Como os comentábamos al comienzo uno de los mayores atractivos del Museo Reina Sofía es poseer una de las obras más destacadas de la historia de España, el «Guernica» de Picasso que se exhibe desde el año 1981.
Museo Thyssen-Bornemisza
En pleno centro de Madrid, en medio del paseo del Prado, se encuentra el Museo Thyssen-Bornemisza. Este museo es conocido por sus cerca de 1.000 obras que incluyen desde el Renacimiento italiano hasta el Surrealismo, con piezas de Rubens, Van Gogh, Picasso, y muchos más, convirtiéndolo en un espacio ideal para disfrutar de una amplia gama de estilos y épocas artísticas.
La colección de este museo empezó a crearse en los años 20 por el Barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, que se estableció en el Palacio de Villahermosa de Madrid en el año 1992. En 2004, la colección se amplió con obras de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.
Esta colección que abarca desde el arte del siglo XIII hasta el siglo XX, está distribuida en un total de 48 salas a lo largo de tres plantas.
Mientras que la primera planta se centra en los Maestros Modernos, la segunda planta está dedicada a los Maestros Antiguos. Dentro de los Maestros Modernos se encuentran obras del impresionismo y postimpresionismo de artistas como Monet, Van Gogh y Gauguin. La planta baja alberga la Colección Carmen Thyssen, con 180 obras que reflejan la evolución continua de su colección.
No te vamos a recomendar ninguna obra en particular de este museo porque para gustos están los colores, pero lo que sí que vamos a hacer, es animarte a que visites estos dos museos de la capital, para que pases un día rodeado de la belleza de las obras de algunos de los mejores artistas de la historia.
Nosotros nos despedimos por hoy y te recordamos que en siete días más regresamos con un nuevo vídeo cargado de mucho más estilo de vida De Salas.