El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Paradores de Turismo se han unido para relanzar el turismo cultural a través de un ambicioso plan estratégico de promoción conjunta que ha estado desarrollándose en los últimos meses. Ante la reciente apertura de la movilidad entre comunidades, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya están listas para recibir un gran número de turistas nacionales e internacionales. Y en De Salas aprovechamos para recordarlas y ponerla así en la agenda vacaciones de nuestros clientes y amigos.
El presidente de Paradores, Óscar López, puso en valor la importancia de este acuerdo de promoción conjunta, pues asegura que ambas entidades se dirigen al mismo público, que quiere un turismo sostenible, de calidad e interesado por la cultura y la gastronomía. “Esta alianza es la herramienta perfecta para cumplir una de las principales misiones de Paradores: cuidar y promocionar el patrimonio cultural y natural de España. Ambas entidades representamos lo mejor de la Marca España y un turismo de gran calidad».
Para Antonio Rodríguez Osuna, presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, “la suma hace la fuerza y la clave está en saber utilizar bien el potencial conjunto”. Y es que en 11 de las Ciudades Patrimonio existe un Parador, por lo que la alianza parecía casi obligada. Pero ¿cuáles son y qué podemos ver en ellas?
Pues la primera de las ciudades, por proximidad geográfica, es Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes y uno de los casos antiguos más bonitos con edificios que datan algunos del siglo XVI, como el paraninfo. Ávila, como cuentan desde Turismo, es “ciudad medieval, de las tres culturas, del Patrimonio Mundial, de la Red de Juderías, pero también es ciudad actual, que se une a la modernidad y a la calidad turística”.
Cáceres la fundaron los antiguos romanos y aún conserva diversos vestigios de las diferentes culturas que la ocuparon posteriormente. La arquitectura de la ciudad monumentales una mezcla de estilo gótico y renacentista. Y hablar de otra de las ciudades, Córdoba, es hacerlo de su Mezquita o su judería, de comer salmorejo y ver atardecer en el Guadalquivir.
Las casas colgadas de Cuenca imprimen una estampa y personalidad única a la ciudad, y el teatro romano de Mérida acoge uno de los festivales con mayor prestigio del mundo y donde uno parece transportarse a esa época. Salamanca es conocida por su Plaza Mayor y su divertido ambiente estudiantil, igual que Santiago de Compostela, final del Camino y con su bonita catedral.
Segovia y su acueducto y su deliciosa gastronomía es otra de las Ciudades Patrimonio donde Paradores tiene uno de sus enclaves más bonitos. El Parador de Toledo ofrece la vista más bonita de la ciudad, cosa que no parece difícil porque Toledo, con su barrio antiguo y monumentos medievales, es, en sí misma, una maravilla. Y por último Úbeda, en Jaén, ciudad artística y monumental y, se mire por donde se mire, una de las localidades más señoriales y gloriosas de Andalucía.
En De Salas admiramos mucho las propuestas que fomentan la cultura, los viajes y promocionar el turismo nacional las aúna. El acuerdo entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y paradores de Turismo es una simbiosis maravillosa. E invitamos a nuestros clientes y amigos a que se planteen pequeñas escapadas nacionales.
Gala Mora
DESALAS Lifestyle