Los volcanes están de moda y se han convertido en un reclamo perfecto para las vacaciones. Al menos en España, la entrada en erupción del volcán de La Palma, ha generado un tipo de turismo “volcánico” desconocido hasta ahora. Entendiendo que es un gran problema para la vida de esos lugares y solidarizándonos con quienes están inmersos en este azote de la naturaleza, en De Salas hemos querido conocer, desde el mayor de los respetos, si hay otros volcanes en erupción, y en consecuencia poder visitar, de paso, el entorno.
Por supuesto el primero de los volcanes sería el de La Palma. La llamada Isla Bonita sigue siendo un destino maravilloso para quienes aprecian un paisaje diferente, y donde se conjugan el verde de la naturaleza salvaje con las montañas de lava que ya tenía en su origen, pues no podemos olvidar que se trata, como todo el archipiélago canario, de una isla de origen volcánico.
En Europa tenemos dos más, y están en Italia. Los volcanes Etna y el Stromboli, también en sendas islas, no suponen un peligro en cuanto a vidas humanas, y ofrecen un espectáculo maravilloso para quienes quieren visitar Sicilia y las Islas Eolias. Y es que ambas son dos pequeñas perlas en medio del agua, con rincones preciosos que nos trasladan a esa slow life que tanto nos gusta y que no siempre es fácil encontrar en algunos destinos.
Otras islas, en este caso las Aleutianas, en Estados Unidos, cerca de las costas de Alaska, también tienen dos volcanes en erupción, en este caso el Great Sitkin y al Semisopochnoi. En su caso y debido a su proximidad con el frío polar, resulta de los más llamativo encontrarse en algunos casos rodeados de nieve y viendo, a la vez, la lava correr por las laderas de las agrestes montañas que comprenden esta orografía tan llamativa. Y quién sabe si, por fechas, se podría incluso observa el famoso fenómeno de la aurora boreal.
Si saltamos al Pacífico, nos esperan Hawai y Papua Nueva Guinea. En la primera encontramos el Kīlauea, un volcán en escudo, el más reciente y activo de los cinco que conforman la isla de Hawái y es uno de los más activos de la Tierra. En Papua Nueva Guinea tenemos el Manam, en la isla del mismo nombre. Son solo 10 kilómetros de ancho pero su volcán es de los más activos del país. Las maravillas que ofrecen ambas islas son incontables, no solo a nivel paisaje, y cuentan con algunos de los resorts más lujosos que existen.
Si bajamos por el continente americano, el Popocatépetl en México, es otro de los volcanes que podemos ver en activo en la actualidad, y que permiten visitar uno de los países más cálidos que se conocen. México ofrece desde playas infinitas hasta restos arqueológicos, pasando por monumentos, localidades famosas, y eso sin olvidar su gastronomía. Más abajo tenemos el Nevado del Ruiz, en Colombia, otro de esos países que es un paraíso para quienes buscan paisajes únicos, una cultura muy especial y la posibilidad de sentirse como en casa gracias al carácter de sus gentes y a los alojamientos de alto standing que encontramos para pasar una temporada allí.
Los más atrevidos pueden dar el salto a Indonesia, y en Java Central encontrarán el Merapi en activo, y con ello, las maravillas que el país ofrece. O ir a Kamchatka, en el llamado Anillo de fuego. Allí, otro de esos volcanes mágicos, el Shiveluch, está en erupción pero, de nuevo, es la excusa para visitar una de las regiones más desconocidas y bellas del planeta.
Actualidad, viajes, lugares únicos y volcanes, conceptos que al unirse, conformar un conglomerado en el imaginario viajero de los amigos y clientes de De Salas que, seguro, encuentran el artículo interesante, para realizar cualquiera de las propuestas, incluida la de estar informado. Con eso, nos damos por satisfechos.
Gala Mora
DESALAS Lifestyle