Valencia está de moda y lo demuestra el hecho de haber sido elegida Capital Mundial del Diseño en 2022, un hito en España, que nunca había tenido una ciudad como galardonada con este reconocimiento. Con toda seguridad, la mascletá de ese año será la más sonada con diferencia.
Y es que son muchas las virtudes de la capital del Mediterráneo por excelencia, destino de muchos madrileños y una de las ciudades que más ha sabido sumarse al progreso sin perder una pizca de su esencia y tradición. Por eso en De Salas nos alegramos y nos sumamos a las celebraciones, que como amantes del arte y el diseño, apreciamos como grandes valores.
El premio, otorgado por la World Design Organization, coincide además con la Feria Hábitat que se celebra en la ciudad esta semana, un salón que reúne a lo mejor de lo mejor en arquitectura, interioristas, decoradores, minoristas, distribuidores, grupos de compra o agentes comerciales. En fin, que no puede venir en un momento más idóneo con la celebración aún caliente.
Hemos preguntado a los responsables de la candidatura, y Pau Rausell, director estratégico de la misma, ha desglosado todas las razones por las que Valencia se merecía ser la Capital Mundial del Diseño. “La candidatura de Valencia, articulada alrededor del lema El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos, tiene como objetivo convertir al diseño en la herramienta capaz de imaginar soluciones innovadoras ante los grandes retos urbanos”.
“Soluciones consensuadas entre todos los agentes de la sociedad como son la sostenibilidad ambiental, el envejecimiento de la población, la inclusión y la desigualdad, la gestión de la multiculturalidad, la generación y gestión del espacio público, entre otros”.
Valencia es una ciudad que respira diseño en cada uno de sus barrios, desde Ciutat Vella, corazón de la ciudad, hasta sus poblados marítimos, como el Cabañal y la Malvarrosa. No podemos olvidar a Santiago Calatrava (Hemisfèric, el Museu de les Ciències, el Oceanogràfic, Palau de les Arts y el Agora), obras maestras del modernismo valenciano, como el Mercado Central y el Mercado de Colón.
Y por supuesto nombres propios como Dani Nebot, Nacho Lavernia, Vicent Martínez por Punt Mobles, Javier Mariscal, Mario Ruiz y empresas como Actiu, Royo Group y Andreu World. No hace falta recordar la tradición que mantiene esta tierra, donde sus huertos y costumbres, gastronomía y clima, lo convierten en uno de los destinos turísticos más demandados.
Visitar la feria puede ser un buen momento para respirar el aire de modernidad que transita por la ciudad, y quién sabe, quizá encontrar una pieza perfecta para el salón de casa que tantas ganas tenemos de realzar con una buena obra de arte.
Gala Mora
DESALAS Lifestyle