Francia nos encanta, y cualquier excusa, sobre todo si es cultural, es buena para recorrerla. Si además tiene actualidad, entonces en De Salas solo podemos preparar la maleta e invitar a nuestros clientes y amigos a que nos sigan en este recorrido por el país galo.
Y es que, estos días y hasta el 27 de septiembre, el arte inunda las calles y plazas del Nantes más cultural, gracias a la IX Edición del Festival Le Voyage, con instalaciones que juegan con la arquitectura de la ciudad y los propios habitantes y visitantes.
De todas las instalaciones, la que más ha llamado la atención es la obra de Stéphane Thidet, que ha diseñado para el Teatro Graslin una enorme cascada que cubre la totalidad de la fachada del edificio. Pero no es la única intervención cultural que no deja indiferente y que ayuda a mostrar esa Francia desenfadada, moderna y vanguardista que no todos conocen.
Por ejemplo, en la Place Royale, la ceramista Elsa Sahal ha instalado una escultura de 3 metros de altura, en gres esmaltado en rosa, con formas de coral, erizos y conchas marinas, que representa la feminidad en pleno siglo XXI. O los personajes y obras fantásticas y divertidas, imaginadas para el Jardin des Plantes de Nantes, obra de Jean Jullien. Y la llamada “Tentación doméstica”, una cama con dosel en colores dorados y rosa empolvado, que recuerda el lujo de una época pasada y que navega olvidado sobre las aguas del Erdre.
De Nantes a París, porque hemos sabido que el estudio de arquitectura español Nieto Sobejano, será el encargado de proyectar la nueva Ciudad del Teatro de la capital gala, más de 20 mil metros cuadrados consagrados a la vida cultural de la ciudad.
Estará al lado del Parque Martin Luther King, en el 17 arrondissement de la ciudad, ubicado en los Ateliers Berthier, construidos en 1895 por Charles Garnier, el que se inventó la ópera de París que lleva su nombre.
El proyecto está basado en la concepción de una jardín elevado, concebido como un gran escenario urbano, acentuando el protagonismo de los edificios de Garnier, que serán restaurados con todo el respeto que se merecen.
Y aunque se puede viajar a muchos lugares, otros deben seguir siendo visitados de manera virtual, aunque está claro que esta nueva ventana al mundo nos trae muchas alegrías a nivel cultural. Por eso hemos querido reunir algunas de las casas de los escritores franceses más famosos, que igual, por fuera, merecen la pena, y por dentro, las vemos online.
Como el apartamento de Víctor Hugo, en el corazón de Place des Vosges, donde escribió Los Miserables. Parece que en noviembre podrá visitarse. En el País Vasco francés está Villa Arnaga, casa de Edmond Rostand y que presenció el nacimiento de una de sus obras más relevantes, el siempre querido Cyrano de Bergerac.
El Castillo de Monte-Cristo fue el paraíso encantado de Alejandro Dumas, y puede visitarse, con ciertas restricciones obviamente, pero virtualmente sin problema. También puede visitarse la casa de Colette, en Saint-Sauveur-en-Puisaye, o la de Jean Cocteau en Milly-la-Forêt.
Francia siempre convence y es una garantía cultural sin duda, por eso en De Salas nos gusta compartir todo cuanto de nuestro país vecino acontece, para que nuestros clientes y amigos disfruten de ella tanto como nosotros.
Gala Mora
DESALAS Lifestyle