El 17 de abril Milán abrirá las puertas de la 57ª Edición del Salón del Mueble, una de las citas más importantes del diseño a nivel internacional. El Escaparate con mayúsculas por excelencia de la calidad, innovación y creatividad del sector del interiorismo, se cita en el recinto de Fiera Milano en Rho, hasta el domingo 22 de abril. Los números son tan apabullantes que las expectativas se presentan más optimistas que nunca. Y es que hablamos de 205.000 metros cuadrados de superficie de exposición, con más de 2.000 expositores, 22% de ellos de empresas extranjeras. Se presenta, como siempre, repartido por tipología estilísticas, esto es, Clásico: la tradición en el futuro, Diseño y xLux, a las que se suman las bienales de EuroCucina y el Salón Internacional del Baño, junto a SaloneSatellite.
Este año es distinto, ya que por primera vez, la organización plantea un Manifiesto donde se analiza la feria desde la perspectiva de Milán, tratando de encontrar los valores y los profundos lazos que la unen a la ciudad italiana, gracias a las empresas, marcas y diseñadores que han hecho de este encuentro algo grande a nivel mundial. No se trata de un gesto de afecto con Milán, que también, es una declaración de intenciones que sienta las bases de una nueva manera de pensar, de construir y de diseñar. Porque el Salón del Mueble es más que una exposición de muebles y objetos decorativos. Es un evento internacional, un laboratorio de experimentación e investigación, lugar de encuentro y escaparate de nuevos negocios, donde diseñadores y arquitectos presentan y estudian los avances de las tendencias, adelantándose a las mismas.
Pero al final, el Salón del Mueble de Milán es el reflejo donde los amantes de la estética miran y se ven reflejados. Por eso, hasta los stands son una auténtica obra de arte. Porque los estetas de toda Europa y medio mundo admirarán y juzgarán una empresa, no sólo por sus productos, sino también por el continente y la forma en que sean presentados. Así, marcas españolas del sector del mueble de lujo como Colección Alexandra, Soher, Mariner, Tecni Nova, Epoca o Amboan; referentes del diseño como Kettal, Gandía Blasco, Andreu World, Sancal y Capdell; sofás de Fama, Acomodel, Pedro Ortiz, todas ellas reflejarán las últimas tendencias y novedades de cada sector. Otras tan conocidas como Natuzzi, Roche Bobois, Boca do Lobo, todas las grandes marcas vinculadas al diseño de productos de lujo y acabado exquisitos, tienen esta cita marcada en el calendario como una de las ineludibles en cuanto a arquitectura, diseño e interiorismo se refiere.
Ni que decir tiene que la ciudad de Milán merece una visita en sí misma, si no por la carga de historia que rebosan sus calles, al menos sí por la variedad de oportunidades de turismo que ofrece. Cultural, de compras, Milán es una fuente inagotable de oportunidades de conocer de cerca una de las culturas y sociedades más elegantes y sofisticadas de toda Europa.
Probablemente por eso su Semana de la Moda es la segunda favorita después de la grande París, y algunos de los diseñadores de moda más famosos del mundo no han dudado en instalar en esta ciudad hoteles en su nombre. De esta forma, es posible alojarse en el Armani Hotel, un auténtico lujo del diseño en el corazón de Milán desde 594 euros la noche.
O Bvlgari, sus joyas resultan tan atractivas y seductoras como las habitaciones y el hall de su extraordinario hotel, también situado en Milán, y con un precio que se mueve en torno a los 900 euros la noche.
Pero si lo que se busca es encanto y tradición, entonces el Hotel Príncipe de Savoia es la mejor elección, un paseo por la historia de la mano de este edificio señorial transformado en hotel y que acoge maravillosas estancias desde 410 euros.
En definitiva, el Salón del Mueble de Milán es sin duda la cita inexcusable con el diseño y el interiorismo, una manera exquisita de viajar a la ciudad italiana del glamour y quién sabe si regresar a casa con un salón nuevo en el equipaje.