Cerrar video
YouTube video

Últimos inmuebles en venta


Excelente propiedad reformada en Goya

Chalet independiente de lujo en La Moraleja

Chalet independiente de lujo en Fuente del Fresno – 512 m2

Chalet adosado en Mirasierra

Estupendo Piso a Estrenar en Castellana

Esplendida mansión en Fuentelarreina

Chalet independiente de lujo de 800 m2

A estrenar a pasos de Four Seasons con 9 balcones

Excelente propiedad reformada en Goya

Magnífico Chalet independiente en el parque Conde Orgaz

¡Todo al verde! Descubre el Real Jardín Botánico de Madrid

Nov 1, 2024 | Lifestyle

Si alguna vez te has preguntado qué secretos guardan las plantas más exóticas, qué historias se entrelazan entre los árboles centenarios o cómo la naturaleza puede sorprenderte a la vuelta de cada hoja, en las más de 5.000 especies de plantas del Real Jardín Botánico de Madrid se encuentran todas las respuestas. Y es que hoy hemos preparado, para nuestros amigos y clientes de De Salas, un recorrido por uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad de Madrid.

¿Nos acompañas?

En pleno Paseo del Prado, junto al majestuoso Museo del Prado, del que ya os hemos hablado alguna vez, se encuentra un rincón verde que ha sido testigo del paso del tiempo y del desarrollo de la ciencia en España, el Real Jardín Botánico de Madrid, que cuenta ya con más de 265 años de historia. Un espacio emblemático que es además un museo natural en constante evolución.

Para conocer su historia nos remontamos al año 1755, cuando fue fundado por el rey Fernando 6 junto al río Manzanares. Sin embargo, fue Carlos III, quien trasladaría el jardín a su ubicación actual en el Paseo del Prado en 1774, con el objetivo de convertir Madrid en un centro dedicado a las ciencias, razón por la que también se construyó el antiguo Museo de Ciencias Naturales que es hoy el Museo del Prado y el Real Observatorio Astronómico.

Jardín Botánico de Madrid durante la guerra

El Jardín Botánico sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia lo que hizo que fuera abandonado algunos años, hasta que, en 1857, se realizaron importantes reformas, que recuperaron parte de su esplendor. Sin embargo, el espacio volvería a caer en decadencia, hasta que fue declarado Jardín Artístico y Monumento Nacional en 1942 y en 1974 recuperó su forma original gracias a diversas obras de restauración.

Pero el Real Jardín Botánico es considerado un auténtico museo más que un jardín decorativo. Cuenta con cuatro terrazas escalonadas bien diferenciadas que permiten una distribución organizada de las más de 5.000 especies de plantas que alberga:

Por un lado, se encuentra la Terraza de los Cuadros que es la más baja y amplia, y que cuenta con plantas medicinales, aromáticas, ornamentales y frutales, entre las que destacamos sus fantásticos rosales.

La segunda terraza llamada el Plano de la Flor es de estilo romántico y se caracteriza por la presencia de un estanque y un invernadero que esconde plantas tropicales.

La tercera terraza es la denominada Terraza Alta o de los Laurales, zona que fue ampliada en el año 2005 y que normalmente alberga exposiciones temporales y colecciones especiales, como la curiosa colección de bonsáis que donó el expresidente del Gobierno, Felipe González.

Además, el Jardín también cuenta con un herbario que alberga más de un millón de pliegos de plantas secas, una valiosa biblioteca con cerca de 10.000 dibujos botánicos, y un archivo histórico que refleja siglos de estudio de la botánica.

Otro recorrido que resulta muy interesante y que puedes hacer de forma individual es el Itinerario Andalusí, que se lanzó en junio de 2024. Se trata de un recorrido para conocer las especies vegetales ligadas a la cultura de al-Ándalus y que se usaban para alimentación, medicina y decoración.

Tampoco te puedes perder el Itinerario de Árboles Singulares para descubrir algunos de los árboles más impresionantes y longevos.

Uno de los mayores atractivos del jardín es que dependiendo de la época del año en que lo visites la experiencia puede ser totalmente diferente, ya que no es lo mismo visitarlo en primavera con todas las plantas en su máximo esplendor que hacerlo en invierno. Ya sea para explorar sus jardines y terrazas, para asistir a una de sus exposiciones o simplemente para pasear entre sus árboles centenarios, el Real Jardín Botánico de Madrid te ofrece una experiencia única de la que estamos seguros vas a disfrutar.

Nosotros nos despedimos por hoy y te recordamos que regresamos muy pronto con mucho más contenido de estilo de vida De Salas.