¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble? La valoración administrativa objetiva de un inmueble, conocida como valor catastral, se lleva a cabo a partir de la información registrada en el catastro inmobiliario. En el cálculo de este valor se consideran diversos factores, tales como el valor del suelo donde se encuentra la vivienda, la superficie que ocupa, el valor de la construcción, la antigüedad, entre otros.
El Catastro Inmobiliario, vinculado al Ministerio de Hacienda, constituye un registro administrativo que abarca todos los bienes inmuebles, incluyendo propiedades urbanas, rústicas y aquellas con características especiales como aeropuertos, autopistas y centrales nucleares. La inscripción en el Catastro es obligatoria y gratuita, marcando así una distinción con el Registro de la Propiedad.
Es importante mencionar que el valor catastral de una vivienda no es lo mismo que el valor de mercado de un inmueble. Este último se determina por la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario, mientras que el valor catastral es establecido por la Administración para fines fiscales.
Al fin y al cabo por mucho que nos oriente el valor catastral, el realmente importante es el valor de mercado, ya que en ocasiones el valor catastral queda muy por debajo del valor de mercado y también al contrario.
Si quiere entender como saber el valor catastral de un inmueble es necesario tomar en cuenta diversos factores importantes como el lugar en donde está localizado el inmueble, el coste en reparaciones estructurales, la superficie construida, la antigüedad del edificio y del entorno, el uso del suelo, calcular cuánto será el valor de ciertos impuestos; por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros.
¿Para qué sirve el valor catastral?
El valor catastral es una referencia económica asignada a un bien inmueble por parte de las autoridades fiscales de un país. Este valor es utilizado con diversos propósitos, y su función principal suele estar relacionada con la determinación de impuestos y tasas.
Es decir, la información catastral se emplea con fines tributarios como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuestos de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, valoración de expropiaciones, determinación de la base Imponible en el Impuesto de la Renta Y Planificación Urbana y Desarrollo.
Es importante tener en cuenta que el valor catastral no siempre refleja el valor de mercado actual de una propiedad, ya que puede estar desactualizado. Además, la forma en que se utiliza y su importancia pueden variar según las leyes y regulaciones de cada país o región.
¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble paso a paso?
Para obtener información acerca del valor catastral de un inmueble, el propietario, su representante legal o autorizado, así como cualquier persona que demuestre un interés legítimo, tiene la facultad de realizar dicha consulta y se puede hacer de distintas formas:
- Lo más inteligente es encargarnos a nosotros esta tarea, en la que podremos hacer un estudio para saber tanto el valor catastral como el valor de mercado de una vivienda, nos encargaremos de todo, asesorándole en el precio y brindándole acompañamiento profesional durante todo el proceso.
- Utilizando la sede electrónica del catastro y autenticándose mediante certificado digital, DNIe o sistema clave.
- Visitando la oficina territorial de catastro correspondiente a su provincia, para lo cual se debe solicitar previamente una cita a través de la Línea Directa del catastro (902 37 36 35 – 91 387 45 50), y presentando la documentación que respalde la propiedad del inmueble.
- Accediendo a los puntos de información catastral,comúnmente ubicados en los ayuntamientos.
Cuando contempla invertir en propiedades en España, queremos recordarle que De Salas, cuenta con más de 35 años de experiencia en propiedades de lujo, está a su disposición para acompañarle en todo el proceso. Póngase en contacto con nosotros le daremos una orientación personalizada para descubrir las oportunidades de inversión más adecuadas para sus objetivos.
Estamos aquí para guiarle en cada paso de su decisión de inversión inmobiliaria, en el sector lujo hay aspectos muy importantes en la compra venta de inmuebles, como saber el valor catastral de un inmueble, la negociación y el proceso del contrato de arras, por lo que preferirá estar en las mejores manos.
Nuestro compromiso va más allá de la transacción, buscamos establecer relaciones duraderas y brindar un servicio excepcional que perdure en el tiempo. Su éxito inmobiliario y buena experiencia es nuestra prioridad.