Un año más, el Salón Náutico de Cannes consigue llenar de glamour y diseño las aguas del Mediterráneo francés y su Costa azul. Desde ayer y hasta el domingo, los grandes fabricantes y astilleros, así como los nombres más relevantes del mundo naval, se dan cita en esta feria internacional.
Poco a poco se van descubriendo las apuestas y proyectos futuros de los diferentes tipos de embarcaciones que irán surcando los mares en los próximos meses. Ferretti, Bavaria, Sunseeker, Fraser o Dufour son solo algunos de los nombres más relevantes que no han dudado en elegir Cannes para presentar sus novedades.
La mayoría de los eventos de Cannes están enfocados para la prensa, y eso hace que las presentaciones sean contadas pero muy jugosas. Y así es como se ha dado a conocer una de las joyas que ya ha visto la luz y de la que todo el mundo habla, el modelo SD96 de la marca italiana Sanlorenzo, cuyo interiorismo ha sido desarrollado por la diseñadora más importante de la actualidad, la española Patricia Urquiola.
Si bien Sanlorenzo no es uno de los astilleros más conocidos, el nombre de Urquiola es sinónimo del más alto diseño y, por tanto, calidades, acabados y proyectos inimitables, por lo que Sanlorenzo se ha situado en Cannes, con esta asociación, en un escalón superior en cuanto a percepción de interiores se refiere.
Las especificaciones técnicas del yate hablan de un modelo de 28 metros de eslora, inspirado en el tipo de embarcación transatlántico de la década de 1930 y evocando ese concepto por excelencia de elegancia y precisión. Esa concepción de flexibilidad y modularidad fue lo que decidió el flujo de los espacios interiores diseñados por Urquiola en su primera incursión en el mundo naval.
SD96 es el modelo básico de la histórica línea de yates SD de semi-desplazamiento de Sanlorenzo, un modelo de 28 metros de largo que reemplazará al SD92, otra de los éxitos del astillero, que se lanzó en 2007 con 27 unidades vendidas, mostrando y manteniendo su estado natural y evolución, ese sello distintivo con estilo del que siempre se han distinguido.
Como todos los modelos de la línea, el SD96 está construido sobre tres puentes, pero gracias a las proporciones cuidadosamente estudiadas y al gran equilibrio logrado entre diseño y volumen, no solo es excepcionalmente elegante, sino también ligero y manejable.
En un equilibrio entre severidad e ironía, entre un enfoque industrial y artesanal, Patricia Urquiola crea diferentes estilos y muebles a través de su búsqueda de sensibilidad material y atención al detalle, que hace que los interiores de SD96 sean cálidos y acogedores, pero con un aspecto general moderno, sofisticado y elegante, como mandan los cánones de Cannes.
El salón de la cubierta principal se caracteriza por paredes de paneles de roble canulados y suelo de parquet, un verdadero ejemplo del concepto de modularidad. De hecho, su función se puede aumentar instalando, si es necesario, una mesa de comedor para 10 personas, ingeniosamente plegada dentro de un banco frente al sofá.
En la cubierta superior encontramos el salón Sky, con ventanas que se abren completamente y que se pueden usar como sala de estar, comedor o cine gracias a los muebles modulares. El principio de flexibilidad regresa a la cubierta inferior, donde la sala de estar puede transformarse totalmente al cerrar un sistema de paneles deslizantes, creando una cabina VIP con baño.
Una maravilla náutica que ha conquistado tanto a marineros de mar como amantes del diseño de tierra, una combinación que eleva la categoría del lujo a otra consideración, donde interior y exterior se funden para convertir un yate en una especie de vivienda de lujo y que en De Salas hemos compartir y traer directamente desde Cannes para nuestros clientes y amigos.
Gala Mora
DESALAS Lifestyle