Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de la Duquesa de Alba y dado el alto interés que despertó nuestro vídeo sobre el Palacio de Liria, hemos querido preparar de forma exclusiva, para nuestros amigos y clientes de De Salas, un vídeo sobre la que fue la última residencia de Cayetana Fitz-James Stuart y que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.
¡Bienvenidos al Palacio de las Dueñas!
Viajamos hasta Sevilla para adentrarnos en el Palacio de las Dueñas, que, con más de cinco siglos de historia a sus espaldas, está considerado una joya arquitectónica del estilo gótico-mudéjar y renacentista, que refleja muy bien, la época de mayor esplendor del arte nobiliario sevillano.
Este palacio fue construido entre los siglos 15 y 16, y debe su nombre al antiguo monasterio de Santa María de las Dueñas.
Aunque es desde 1612 que pertenece a la Casa de Alba, este lugar ha sido residencia de grandes personajes ilustres como Antonio Machado, que nació en este palacio en 1875 y punto de encuentro para grandes figuras de la cultura y la política, desde Eugenia de Montijo y Alfonso 13 hasta artistas como el pianista Arthur Rubinstein o el compositor, Cole Porter.
Estuvo abandonado durante muchos años, entre los siglos 18 y 19, y fue la propia Cayetana quien se preocupó por su restauración, devolviéndole su antiguo esplendor.
Actualmente, el Palacio de las Dueñas, es uno de los palacios más admirados de Sevilla y está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Pero ¿qué esconde en su interior este emblemático lugar? Pues un montón de lugares que te recomendamos visitar, como por ejemplo el Salón de la Gitana que posee uno de los tapices mejor conservados del mundo. O el Salón de Carteles que recoge piezas históricas que nos permiten conocer cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años la Feria de Abril.
También destacamos la Capilla en cuyo interior se pueden ver algunas imágenes emblemáticas como el Jesús del Gran Poder o la Esperanza Macarena.
Pero no todos los tesoros de este palacio se encuentran en el interior y por eso os recomendamos visitar el jardín de los limoneros con gran diversidad botanica. Si eres un amante de la arquitectura te gustará recorrer sus patios y claustros, que combinan lo mejor del estilo gótico-mudéjar y del renacimiento.
Desde el mes de marzo y con la llegada de la primavera y el buen tiempo se hacen visitas nocturnas al palacio durante los fines de semana, que permiten conocerlo de una forma diferente durante 90 minutos.
El resto del año puedes hacer el recorrido habitual por la planta baja del palacio, ya que la planta superior sigue siendo residencia privada del duque de Alba.
Desde De Salas te recomendamos que visites este lugar, porque estamos convencidos de que te va a gustar.
Y hasta aquí nuestro vídeo de hoy. Nosotros nos despedimos, pero regresamos dentro de siete días con mucho más contenido de estilo de vida De Salas.
¡Hasta pronto!