Se construyen nuevas edificaciones cúbicas, rectilíneas y Hi Tech comprando parcelas con casa y derribando las antiguas mansiones.
En los treinta años que llevamos operando en La Moraleja hemos visto pasar ya varias generaciones de propietarios que han ido configurando los estilos arquitectónicos de las casas y mansiones más lujosas del norte de Madrid.
Propietarios con edades en torno a los 70 años, ya han visto a sus hijos crecer y crear sus propios hogares. Se han quedado solos en casas de 500 a 800 m2, demasiado grandes para un matrimonio. La solución es vender y reubicarse en una propiedad más pequeña y manejable, cerca de sus hijos y nietos.
Actualmente se están terminando de vender los pocos chalets individuales que quedaban construidos entre los años 70 y 80 en parcelas de 2.500 m2 en la zona sur de La Moraleja, a precios entre 1,8 y 2 millones de €.
Aquellas casas que se hicieron con las mejores calidades de la época ya no gustan a los nuevos compradores que quieren cubos diseño minimalista con líneas rectas y grandes cristaleras.
Aunque compran el conjunto de casa y parcela, realmente sólo les interesa el terreno.Derriban la casa y construyen desde cero, invirtiendo otro millón de Euros en la nueva edificación. Construcciones que eran las mejores de otra época con sus maderas nobles y mármoles se convierten en escombros.
Donde estuvieron aquellas casas surgen ahora formas geométricas, cubiertas planas, fachadas revestidas de calizas blancas, elementos de acero cortén y enormes cristaleras en ventanales panorámicos. Propician el reinado de luz y los espacios abiertos con modernos sistemas de frío y calor por energía geotérmica con suelo radiante. Son para vivir en ellas, por lo que pocas de estas nuevas salen a la venta, y si salen, es por 4 millones y más.
A partir de ahora, prácticamente agotadas las opciones de comprar casas de más de 30 o 40 años para derribo, el ticket de entrada en La Moraleja va costando cada vez más, si se quiere disfrutar de la seguridad, buenas comunicaciones, excelentes infraestructuras comerciales y de servicios y del más alto nivel de calidad de vida de la zona norte de Madrid.
Fernando De Salas.
Abogado, Agente Colegiado de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid.
De Salas Consultores Inmobiliarios.