La arquitectura vive su fiesta grande en Madrid hasta el 11 de octubre, con alrededor de 140 actividades entre exposiciones, visitas a edificios e itinerarios urbanos en la Semana de la Arquitectura. Italia será el país invitado la ciudad se vestirá de gala, un acontecimiento que en De Salas hemos pensado que bien vale una mención, para los amantes de la arquitectura y de Madrid.
Organizada por la Fundación de Arquitectura COAM, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos y el Ayuntamiento de Madrid, esta XVIII edición se une al año Sabatini, que conmemora los 300 años del arquitecto que dibujó la capital, que hoy conocemos, así como la celebración del centenario del nacimiento de otro grande de la arquitectura, Julio Cano Lasso, con una exposición monográfica.
El objetivo es dar a conocer y valorar la arquitectura y el urbanismo entre la sociedad en general. De esta forma, Madrid se convertirá en la capital de la arquitectura con la celebración de exposiciones y conferencias, la apertura de edificios de reconocido valor arquitectónico y la incorporación de nuevos itinerarios preparados para el disfrute de pequeños y mayores, nuevos itinerarios de urbanismo y arquitectura de la mano de algunos de los Colegiados de Honor del COAM.
Con motivo de esta edición, por ejemplo la Biblioteca Nacional de España participa con la programación de unas visitas al edificio del Paseo de Recoletos. En esta ocasión el recorrido discurrirá por algunos de los espacios que habitualmente no forman parte del itinerario de las visitas que ofrece la institución: se podrá descubrir gran parte de la estructura de la cubierta encamonada con su estructura de tirantes de hierro.
Otros de los edificios que podrán visitarse serán la Ciudad BBVA, el Palacio de Godoy, Palacio de Zurbano, la Real Academia Española, Palacio de Cibeles, la Residencia de Estudiantes, el Frontón Beti-Jai, el Hipódromo de la Zarzuela o el Matadero, entre otros. A través de guías arquitectos, el urbanismo y la arquitectura, se acercarán a todo tipo de públicos que, además, pueden completar estas visitas con la información disponible en la App Guía de la Arquitectura de Madrid.
Este año, como novedad, se van a visitar por primera vez algunos edificios, como el Museo de América, el Edificio Castelar, la mencionada Biblioteca Nacional, el Palacete de La Favorita y el Palacio de Abrantes sede del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, y se incidirá en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO en los dos itinerarios del Paisaje de la Luz: Paseo del Prado y Buen Retiro.
En estos días también comenzará un ciclo de diálogos que continuará en los próximos meses sobre la evolución de Madrid en estos 100 años, vista a través de los ojos de algunos de sus grandes protagonistas, con la arquitectura de la ciudad como testigo y telón de fondo. Junto a ello, dos ciclos dedicados a otros iconos de la arquitectura, ofrecen la posibilidad de acercarnos a las primeras mujeres que decidieron estudiar en la Escuela de Madrid. Dar voz a aquellas que aún sobreviven y realizaron sus estudios en los años 50 y 60 del siglo XX, en un momento en el que este sector era prácticamente masculino, es el objetivo de estas actividades. El otro ciclo estará dedicado a la comunicación arquitectónica en el siglo XXI, es decir, a las formas de pensar, difundir y comunicar la arquitectura.
Arquitectura y Madrid siempre resultan ser un binomio perfecto, y como en De Salas somos fieles y grandes admiradores de las dos, hemos decidido dejarnos seducir por esta simbiosis que promete ofrecernos otra forma maravillosa de seguir disfrutando de nuestra ciudad.
Gala Mora
DESALAS Lifestyle