En el vídeo de hoy hemos combinado historia, arte y nobleza descubriendo, para nuestros amigos y clientes de De Salas, el que es considerado el “hermano pequeño del Palacio Real” y uno de los tesoros mejor guardados de la capital ¡Bienvenidos al Palacio de Liria!
No hace falta salir de la capital para descubrir uno de los tesoros mejor guardados de la aristocracia española y es que el Palacio de Liria se encuentra en la conocida calle Princesa de Madrid. Un total de 3.500 metros cuadrados, distribuidos en 200 habitaciones, de las que 26 son salones, lo convierten en el domicilio particular más grande de todo Madrid.
La historia de este palacio del siglo 18, se remonta a los tiempos de la Guerra de sucesión española, cuando James Fitz-James, primer duque de Berwick, recibió los títulos de Liria y Jérica tras una importante victoria para el rey Felipe 5.
Este vínculo nobiliario se consolidaría tiempo después con la unión de los títulos de Liria y Alba a comienzos del siglo 19, ya que este palacio fue el hogar de la legendaria Casa de Alba, pero es mucho más que una simple residencia.
Este emblemático edificio se ha convertido en un museo privado que esconde una de las colecciones de arte más importantes del mundo. podemos encontrar desde obras maestras de Tiziano, pasando por Goya o Sorolla, entre muchos otros.
El más conocido y ejemplo de ello, es el retrato de la duquesa Cayetana de Alba, en el que aparece inmortalizada por Goya con su emblemático vestido blanco.
Sobre el diseño de este palacio podemos decir que tiene misterio ya que, aunque su construcción se le atribuye al famosísimo Ventura Rodríguez, la historia cuenta que en realidad fue el francés, Louis Guilbert, quien comenzó la obra. Pero, tras unas sospechosas grietas y problemas financieros, el proyecto pasó a manos de Rodríguez, que fue quien terminó la obra.
Pero toda la belleza de este palacio no queda solo en su interior, ya que tras sus rejas se esconde un inmenso jardín, de nada más y nada menos, que 22.000 metros cuadrados, con más de 200 especies vegetales en pleno centro de la ciudad.
Sus jardines son de estilo neoclásico, y están inspirados en los del Palacio de Versalles, repletos de fuentes y estatuas y un inesperado cementerio de mascotas que revela el profundo afecto de la familia por sus fieles compañeros.
También dispone de una espectacular biblioteca de más de 30.000 libros, entre los que se encuentran joyas literarias como una de las primeras traducciones al castellano de la Biblia o el testamento de Fernando el Católico.
Y lo mejor de todo es que el Palacio de Liria no es solo para la nobleza ya que se puede acceder a su interior mediante visitas guiadas para que puedas recorrerlo de principio a fin y descubrir todos sus secretos.
Si eres un apasionado de la historia o del arte o simplemente buscas vivir una experiencia inolvidable en uno de los rincones más fascinantes de Madrid, el Palacio de Liria es el lugar perfecto.
Nosotros llegamos al final de nuestro vídeo y te recordamos que volvemos en una semana más con mucho más contenido de estilo de vida de Salas.