Que el arte nos encanta no es ningún secreto, y si además ofrece una perspectiva diferente, todavía más. En De Salas, abiertos a manifestaciones artísticas que puedan ser de interés para nuestros clientes y amigos, hemos oído hablar de tres muestras muy originales y nos ha parecido que bien merecen conocerlas.
Vamos a empezar nuestra visita al arte, de más cerca a más lejos. Y así es como nos complace anunciar que Madrid está a punto de convertirse en la primera ciudad europea en contar con un museo de realidad virtual. O lo que es lo mismo, MAD, Madrid Artes Digitales, Centro de Experiencias Inmersivas, en la emblemática Nave 16 de Matadero.
El museo está llamado a ser un revolucionario centro de desarrollo cultural digital, único en España y Europa, en donde la última tecnología queda al servicio de las más novedosas experiencias culturales y artísticas. El centro cuenta con casi 2000 metros cuadrados dedicados a mostrar diferentes contenidos y experiencias, con tecnología adaptada para cada una de las diferentes exposiciones y eventos.
El primer proyecto del museo será una producción de gran formato basada en la obra de Gustav Klimt, una experiencia “que permitirá a los espectadores de todas las edades sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo y experimentar de primera mano la evolución del arte y la obra del gran artista austriaco y su mundo”. Y es que estamos hablando de proyecciones con más de 900 metros cuadrados de espacio para ello, experiencia 3D con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas.
La segunda muestra original de arte nos lleva a Valencia, concretamente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Allí, y bajo el sencillo título de AQUÍ ESTAMOS / (HERE WE ARE) encontramos el maravilloso mundo imaginario de la artista suiza-japonesa Leiko Ikemura, una excepcional exposición de esculturas de gran formato que invita al espectador “a emprender un viaje mágico componiendo una estrofa lírica en el marco de la magnífica arquitectura urbana de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia”, en palabras de la organización.
Seis esculturas gigantes públicas flotan sobre un charco de agua azul en el paisaje arquitectónico urbano creado en su momento por Calatrava, frente al Hemisfèric. Inmanentes y trascendentes, las figuras fantásticas irradian una sensación de resiliencia. “Su manifestación colectiva en forma de esculturas de bronce, consolida la capacidad de la artista para aportar significado y durabilidad e ir más allá de la esencia para viajar a través del tiempo”.
Y la última de las exposiciones nos habla de arte submarino. Se trata de ReefLine, un parque de esculturas público submarino, para practicar esnórquel, con un arrecife artificial ubicado frente a la costa de Miami Beach. El proyecto ha sido concebido por la creadora de lugares culturales Ximena Caminos, junto al estudio de arquitectura del premiado Rem Koolhaas, OMA.
“ReefLine proporcionará un hábitat crítico para los organismos de arrecifes en peligro de extinción, promoviendo la biodiversidad y mejorando la resiliencia costera”, aseguran desde OMA, que se ha encargado de diseñar una unidad modular geométrica de hormigón que se puede desplegar y apilar desde South Beach hacia el norte, siguiendo la topografía del lecho marino. “El rompeolas viviente es el tejido conectivo para el plan maestro general y estará marcado por una serie de instalaciones específicas”.
No hay duda de que el arte es una forma maravillosa de expresión y nunca deja de sorprendernos las diferentes maneras de manifestarse. Esperamos que a los clientes y amigos de De Salas, les hayan parecido tan interesante como a nosotros.
Gala Mora
DESALAS Lifestyle