91 266 00 57

Cerrar video
YouTube video

Últimos inmuebles en venta


Estupenda propiedad reformada en Castellana

Piso de lujo en El Encinar de los Reyes – 94 m2

Ático dúplex de lujo en Mirasierra

Excelente propiedad de lujo en Almagro

Piso de lujo en El Encinar de los Reyes – 235 m2

Excelente propiedad reformada en Chueca

Chalet independiente de Lujo en La Moraleja – 2.000 m2

Piso a estrenar en Urbanización en Conde Orgaz

Exclusivo Chalet Independiente en Conde Orgaz

Excelente propiedad reformada en Goya

La fiesta de los patios de Córdoba

Abr 28, 2023 | Lifestyle

Después de la Semana Santa muchos esperan al puente de mayo para realizar una nueva escapada aprovechando el buen tiempo que suele hacer por estas fechas, por eso queremos aprovechar para invitar a nuestros amigos y clientes de De Salas a vivir una experiencia única que os transportará a la esencia de la cultura andaluza: La Fiesta de los Patios de Córdoba.

¡Prepárate, porque empezamos! 

La Fiesta de los Patios de Córdoba es una celebración que se lleva a cabo en la histórica ciudad andaluza desde hace más de un siglo y cada año atrae a miles de visitantes de todo el mundo. Durante estas fechas, del 2 al 14 de mayo, los habitantes de Córdoba abren las puertas de sus patios privados, decorados con plantas, flores y azulejos de colores, para mostrar al mundo la belleza de su arquitectura y la hospitalidad de su gente. 

Para que te hagas una idea de la importancia de esta fiesta la UNESCO en 2012 declaró esta fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad lo que hace que millones de personas de todo el mundo se acerquen a conocerla y a vivir su ambiente.

La Fiesta de los Patios de Córdoba, que se celebra hace más de 100 años, es un evento anual en el que los patios de las casas de la ciudad se abren al público y compiten en un concurso para elegir el patio más hermoso. 

Cada año se presentan al concurso de patios más de 50 patios particulares y 10 patios institucionales y se eligen tres ganadores en cada categoría. En total, se calcula que durante la fiesta se abren al público más de 400 patios en toda la ciudad. Algunos de estos patios datan de la época musulmana y romana. Durante la fiesta, los patios son decorados con plantas y flores coloridas, y se pueden degustar platos típicos de la gastronomía cordobesa.

¿De dónde viene la celebración de esta fiesta?

Esta fiesta tiene sus orígenes en la época romana y musulmana de la ciudad. Durante este periodo, los patios de las casas eran considerados lugares importantes de la vida cotidiana y social de la época. Los patios eran utilizados para reuniones familiares, ceremonias religiosas y para la producción de alimentos y artesanías. Durante la época musulmana, los patios de las casas eran decorados con plantas y flores como parte de la cultura y la estética islámicas. Esta costumbre se mantuvo después de la Reconquista cristiana de Córdoba en 1236 y con el tiempo se convirtió en una tradición popular de la ciudad.

En el siglo XX, la Fiesta de los Patios de Córdoba comenzó a organizarse como un evento formal para celebrar y preservar la cultura y la tradición de los patios cordobeses. En 1921 se organizó el primer concurso de patios, y desde entonces la fiesta se ha ido expandiendo y convirtiéndose en una de las celebraciones más importantes de Córdoba y de España.

¿Qué más nos ofrece Córdoba?

Pero ya que estás en Córdoba no te puedes ir de allí sin visitar su Mezquita que es un impresionante edificio que ha sido utilizado como lugar de culto por cristianos y musulmanes a lo largo de la historia. Fue construido en el siglo VIII como una mezquita musulmana, pero luego se convirtió en una catedral católica en el siglo XIII. Hoy en día, es uno de los monumentos más visitados de España. 

La Judería de Córdoba es uno de los barrios más antiguos y pintorescos de la ciudad, y está lleno de callejuelas estrechas y patios llenos de flores. En el barrio se encuentra la Sinagoga de Córdoba, una de las tres sinagogas medievales que todavía existen en España. Y no te puedes ir de Córdoba sin degustar su deliciosa gastronomía como el tradicional salmorejo cordobés, los flamenquines, o sus famosas tapas. Sin olvidarnos del vino fino de Montilla. 

Fiesta, tradición, color y gastronomía en una escapada que estamos seguros de que os va a encantar. Nos despedimos por hoy no sin recordaros antes que podéis visitar las casas más top de la semana al finalizar este vídeo.

¡Y nos vemos en 7 días más!

¡Hasta pronto!